La CPU de Xbox 360 se desarrolló con tecnología del chip Cell


La fuente del post la dejo en la parte inferior de este tema, lo copie y pegue por obvias razones.
the_race_for_a_new_game_machine1

Esto es algo gordo señores, así que presten atención. Hace poco se ha publicado un libro llamado ‘The Race for a New Game Machine”, escrito por David Shippy y Mickie Phipps, dos ingenieros de IBM. Esta empresa es en realidad la que ha fabricado los microprocesadores de las consolas nextgen (Wii, PS3 y Xbox 360), y concretamente empezaron con el diseño del chip Cell de Playstation 3 (el corazón de la bestia).

Retrocedamos en el tiempo, en el año de Nuestro Señor 2001 Sony contactó con IBM para encargarles la creación del chip Cell, pensando que el lanzamiento de PS3 sería para el año 2005. Por su parte Microsoft contactó también con ellos en el 2002 para que les fabricasen el chip Xenon (Tri-Core de Xbox 360).

La idea de Sony era fabricar un chip con una tecnología superior e innovadora, y que además brindase un gran rendimiento y posibilidades. Esto no puede hacerse “copiando” sin más las arquitecturas del pasado, así que hay que invertir en investigación, lo que supone tiempo, trabajo y  sobre todo dinero. El caso es que Sony cometió un fallo gordísimo, tenía un acuerdo con IBM según el cual esta compañía podía vender el chip Cell a otros clientes.
Lo que viene ahora es fácil de imaginar, dado que el chip Cell y el que Microsoft encargó (finalmente llamado Xenom) se desarrollaban a la vez en el mismo edificio de IMB en Texas, los ingenieros que trabajaban en Cell emplearon parte de esa tecnología en la creación de  Xenom, de esa forma adelantaban tiempo y ahorraban trabajo los “malandrines”. La situación llego a cotas bastante ridículas, con los ingenieros vigilando y escondiendo sus actividades para que no Sony no viese que jugaban a dos bandas, aunque es cierto que tenían perfecto derecho a ello. Pasó el tiempo y hubo problemas con el desarrollo de Cell, mientras que Xenon pudo “acabarse antes” (no estaba terminado del todo pero era funcional) y por tanto ser lanzada al mercado Xbox 360, de forma que de ahí viene la principal causa del retraso en el  lanzamiento de PS3.

Este tema es un caldo de cultivo perfecto para la polémica entre sonyers y xboxers, aunque a mi juicio es algo que carece de importancia. El hardware habitualmente se nutre de diseños anteriores, así como prácticamente cualquier otra cosa. Por otra parte IBM hizo algo que le estaba permitido, podemos cuestionar su moralidad, pero no su legalidad. Si hay algún culpable es sin duda la propia Sony, que no supo atar bien los cabos en el momento de su acuerdo con IBM. Es curioso ver como poderosas compañías que disponen de legiones de abogados pueden cometer errores en los que una persona con dos dedos de frente no caería. Quizás me muestre un poco duro con Sony, pero comprended que encargar la investigación y desarrollo de un hardware en el que se van a invertir millones y millones de dólares, y no tenerlo en absoluta exclusiva (al menos durante su creación) es un peligro a tener en cuenta.

De todos modos la realidad habla por si misma, ya que las CPU’s  de PS3 y Xbox 360 se parecen tanto como un huevo a una castaña. Es evidente que lo que tengan en común es algo que no afecta demasiado al resultado final (quizás el modo en que usan la tecnología multihilo). Por cierto, menos mal que tiene algo en común, porque si no las conversiones de los juegos para una u otra consola  podrían calcar en lo imposible. De cualquier manera está claro que los de IBM han sido los más “listos” y los que más se han beneficiado.

Link | Nivel22

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: