Tutorial instalacion Ubuntu 8.1



1. Primeros pasos.
Lo primero es conseguir el disco de instalación de Ubuntu. Aquí lo escogemos para nuestra arquitectura de CPU.

http://www.ubuntu.com/getubuntu/download

Esperamos que se descargue, lo grabamos en un disco con el programa que nos salga y listo.

También podemos pedir que nos lo manden por correo sin ningún tipo de coste desde este sitio: https://shipit.ubuntu.com/

Nota: La arquitectura de los procesadores actuales puede ser de 32 o 64 bits, de 32 bits son por ejemplo los Pentium 4 o Pentium D, el Atom de Intel también es de 32 bits. Los Core 2 de intel son todos de 64, y los AMD son muy fáciles de distinguir, pues es parte del nombre p.ej: Athlon 64

Antes de empezar no estaría mal pasar un ScanDisk y Defragmentación para no correr riesgos.

2.Instalando.
Manos a la obra, metemos el disco en la bandeja de disco y reiniciamos el PC. Si no nos arranca automáticamente tendremos que arrancar el BIOS para poner la unidad lectora por encima del HDD en el orden de prioridad de arranque. No es muy difícil, tan solo busca el apartado Boot y estará una lista con los nombres (generalmente el modelo) de las unidades que lee en orden de prioridad, ponemos la unidad lectora de primero y el HDD de segundo por ejemplo, salimos y guardamos y el PC se reiniciará.

Al arrancar el disco saldrá un menú pidiendo que elijamos idioma, cogemos español y elegimos la opción Probar Ubuntu sin Alterar su equipo.

Una vez arrancado (tarda bastante debido a que todo lo carga en la RAM desde el CD) podremos probarlo a gusto, podremos navegar por internet con Firefox o chatear con Pidgin, eso no lo ofrece windows eh? xD

Pero nosotros estamos aquí para instalarlo, así que le damos al icono instalar del escritorio y, tras poner algunos datos (zona horaria, Nombre de usuario, nombre de la maquina…) vendrá la parte delicada, y se nos pregunta donde queremos instalar el SO.

Hay varias opciones:
Mandarlo todo un HDD a tomar por saco, formateándolo por completo; usar el espacio contiguo mas grande (no te saldrá si no tienes ninguna partición sin formato o “sin asignar”) y Particionado manual.

Si queremos tener solo Linux, la primera opción es la nuestra, pero si queremos conservar windows o cualquier otro SO, vamos que tenerlo que hacer manualmente, pero no por ese camino puesto que algún genio de Canonical se le ocurrió quitar el GParted del instalador y poner un truño incomprensible en su lugar, así que damos para atrás y abrimos el GParted, o “Editor de Particiones” que esta en Sistema->Administración.

El Gparted es muy fácil de usar y podremos hacer las particiones en un momento.

Tendréis una vista tal que así, pero con la partición NTFS ocupándolo todo.

Lo que tenemos que hacer, es clickear en la partición NTFS y Darle a Redimensionar/Mover y poner tanto queramos darle a Linux en espacio libre a continuación. Ahí le damos a redimensionar y por ultimo a Editar->Aplicar cambios.
Una vez hecho esto, el GParted se pondrá a trabajar.

Cuando termine, cerramos y volvemos al instalador. Allí le damos a siguiente para volver al paso critico. Cuando termine de escrutar los Discos, aparecerá la opción de “Utilizar espacio libre contiguo mas grande” si es que no lo tenias antes. Le damos, y el solo particiona, formatea e instala, mientras puedes seguir navegando por internet o chateando.

Una vez termine te dirá si quieres reiniciar para salir del LiveCD y empezar a usar tu recién instalado ubuntu.

Ahora cuando inicies, te saldrá el GRUB, que no es mas que un selector de los SOs instalados, estará Ubuntu, Ubuntu safe-mode(a prueba de fallos por si algo falla), memtest (testeador de la RAM :D)y “Other Systems” y debajo Windows XP/Vista (o el que tengas vaya).
Si el GRUB te parece feo puedes “tunearlo”, pero eso ya tienes que buscarlo en otra guia xD.

Debian



1.Primeros pasos.
La mamá de Ubuntu no es tan sencilla de instalar, aunque tampoco nada del otro mundo.
Primero vamos a pillar la imagen del disco, desde aquí:
http://www.debian.org/CD/http-ftp/
Debian viene en CDs (21) o DVDs (3) pero no os asustéis, con el CD1 (o DVD 1) se puede instalar, el resto de contenido son paquetes precompilados para instalarlos en caso de que los necesitemos, pero de entrada con el CD1 es suficiente, aun así, yo lo instalé a lo burro con el DVD1 y no me dió problema alguno mientras que con el CD si, no se por qué.

Ojo con las arquitecturas, porque Debian no es como ubuntu, y tiene muchas mas variantes que pueden liarnos a la hora de coger la arquitectura correcta.
Lo normal es que cojamos la i386 si tenemos un procesador de 32 bits, y la amd64 si tenemos uno de 64 (incluyendo los intel), salvo que tengamos un Itanium o Itanium 2 (raro pero bueno) que serian ia64.

Descargamos, quemamos y reiniciamos. Si no arranca automáticamente toquetearemos el BIOS como en el caso de Ubuntu.

2.Instalación.
Debian no es Live CD como Ubuntu y la instalación sera mas “aburrida”. Primero escogemos el idioma, el territorio y la distribución del teclado, cargara varias cosas y nos pedirá que nombremos a la maquina y pongamos un dominio, esto se puede dejar en blanco que no pasa nada.

Aquí viene la parte “delicada” si queremos conservar windows, si amigos, llego la hora de particionar.
Aquí si bien no tenemos el Gparted es muy fácil, le damos a manual, cogemos la partición NTFS que aparece debajo del modelo y numero del HDD y le damos a enter, elegimos la opción de “cambiar el tamaño de la partición” y ponemos lo que queremos que quede, por ejemplo en mi imagen pongo que la partición de 5GB de HDD que representa la instalación de windows se quede en 3GB.
Como pone ahí, también podemos poner un porcentaje y lo reducirá a esa proporción.


*No os olvidéis poner GB (o MB quien sabe) al final, que yo saque la screen antes de tiempo xD.

Una vez volvamos a la primera pantalla del particionado manual, cogemos la partición recién creada, y escogemos la opción “Particionar el espacio libre automáticamente”, nos preguntara como queremos que lo particione, aunque recomiende para novatos todo en una partición, yo recomiendo separar el directorio /home, pues si tenemos que formatear porque el sistema nos peto no perderemos nuestros datos.
Escogemos finalizar y el instalador se pondrá manos a la obra.
Tardara mucho o poco dependiendo de el tamaño de las particiones de las que estemos hablando, una vez termine nos pedirá la zona horaria, una contraseña para el usuario root (administrador o superusuario), y empezara la creación del primer usuario, pidiéndonos primero el nombre completo y luego el nombre de login y su respectiva contraseña y empezara la instalación en si.

Una vez termine nos preguntara si queremos tener una “replica en red”, que no es otra cosa que repositorios de paquetes y programas. Yo recomiendo tenerlo, pues para instalar un programa introduciendo una simple orden y que se descargue e instale solo 100% libre de malware no tiene precio.
Escogemos los españoles y de el ftp oficial de Debian, y salvo que estés tras un proxy el siguiente apartado lo dejas en blanco.
Luego nos preguntara si queremos participar en un seguimiento de los paquetes mas usados por los usuarios para añadirlos en los CDs de instalación.

Ahora viene la parte personal, y es elegir que instalar opcionalmente.
Lo mas normal es que queramos entorno gráfico, programas varios de navegación de internet, chats, reproductores de musica y vídeo, etc, así que cogemos (usando Espacio, no Enter) Entorno de Escritorio. Empezara a descargar e instalar cosa mala así que nos vamos a pillar una birra a la nevera xD. Llegamos al final y elegimos LILO o GRUB, yo prefiero malo conocido que bueno por conocer, así que me quedo con el GRUB xD.
Cuando este todo listo, se concluye la instalación y reinicia para que podamos empezar a usar el SO.

Notas:
-He usado el VirtualBox para la instalación de los SOs, por lo que pueden ocurrir algunos errores debido al Hardware que tengáis, como tarjetas de red o sonido, placas base, etc.
-Para quemar la imagen de disco se puede usar el ImgBurn.
-Ambas distribuciones traen Gnome como entorno gráfico por defecto, se pueden instalar otros desde los repositorios o descargando las derivantes de cada SO, como Kubuntu (con KDE), Xubuntu(con XFce), etc; y los discos de Debian que se encuentran en el mismo directorio del FTP indicando que entorno traen.

OpenSUSE (a petición de turienzo ;) )

1.Primeros pasos
Descargamos el DVD de 4.3GB de su pagina oficial para la arquitectura que deseemos: http://software.opensuse.org/

2.Instalando
Quemamos, metemos el disco y reiniciamos, para ser recibidos por un menú en ingles con las opciones, así que damos a F2 y cogemos español y damos a Instalar.

Esta instalación no es LiveCD (lo hay pero no para instalar que es lo que queremos), y se asemeja mas a una instalación tipo Windows XP

Después de las preguntas básicas (zona horaria, disposición de teclado…) nos darán a elegir entorno gráfico, en los que cuentan Gnome 2.22, KDE 4, KDE 3.5 y XFCE, además de poder elegir no instalar ninguno.

Llegamos a la parte de las particiones, si queremos solo Linux pues elegimos lo que mas nos convenga (Basado en Particion o en LVM), si queremos preservar Windows o algún otro sistema, damos a “Editar configuración de particiones”.

Ahí deberíamos ver 2 cosas, /dev/sda (o hda si es IDE) y /dev/sda1 con formato NTFS de Windows XP o Vista. En mi caso para ilustrarlo uso una FAT32.

Lo que hacemos es elegir la de windows y darle a Redimensionar, y ahí tenemos un deslizante y dos huecos, para elegir el espacio en que se queda o bien el espacio que le quitamos y quedará libre.

Una vez hecho esto, creamos una partición primaria en ext3, el tamaño varia de la cantidad de programas, entornos gráficos y utilidades varias que instalemos, como dato guía, he leído que los entornos ocupan al rededor de 3BG, así que os recomiendo ponerle unos 10 para no quedarnos cortos. A continuación, creamos una extendida. Una partición extendida es mas bien algo simbólico, y es donde van otras particiones asociadas. Damos de nuevo a crear y creamos una swap. Antaño, la swap se recomendaba que fuese del doble de tamaño de nuestra RAM, salvo que tu PC sea de esa quinta, ponle mas bien poca, porque con 2-4 GB vamos bastante sobrados salvo que utilices compiladores o programas muy pesados. Unos 512mb son suficientes para 4GB, si tienes 2 ponle 1GB y listo. y por último el /home(la elegimos en el desplegable de “punto de montaje”), otra partición ext3 con el espacio sobrante.

Debería quedarnos algo así:

Pinchamos en siguiente, introducimos los datos correspondientes, y después de pinchar en siguiente, nos mostrara un resumen de la instalación. Verifica que todo es correcto, de ser así solo te queda pinchar en siguiente, de lo contrario dale a cambiar y elige la sección correspondiente y corrige lo que este mal.

Cuando reiniciemos nos saldrá un bonito GRUB con los SOs instalados.
Elegimos SUSE y dará paso a la ultima fase de la instalación, la configuración automática, que como su nombre indica, no tendremos que tocar nada.

Pues tras unos minutos, tendremos la pantalla de login y podremos acceder tranquilamente a nuestro escritorio. Yo por mi parte elegí XFce como entorno, aquí una capturilla 😀

Mandriva

1.Preparación
Pues la de siempre: descargamos la imagen del disco, la quemamos, defragmentamos, scandisk y reiniciamos, si no arranca el CD tocamos el BIOS para que lea antes el CD que el HDD.
2.Instalación.
Nos disponemos a instalarlo. Nada mas arrancar el típico menú, F2 para elegir el idioma y cogemos la única opción posible, “Instalar Mandriva 2009”.

Nos volverán a preguntar el idioma (esta vez de la instalación), y la hora, la cual podemos poner la que marca el BIOS, una que la saca dependiendo de la situación que le hallas marcado anteriormente, y una “avanzada” que permite escoger una zona horaria a placer.

Nos saldrá el Live CD, como nos interesa instalar que no probar, nos lanzamos directamente al icono Live Install y nos ponemos a ello.

Lo siguiente será la distribución de teclado acorde con el nuestro.

Ahora viene la parte del particionado, y con Mandriva, el Linux fácil de usar, es mas fácil que nunca.

Pinchamos en configuración manual, y veremos un sencillo gráfico de nuestro disco, pos pinchamos en “lo azul” (el disco entero ocupado por windows) y clickeamos en Redimensionar, Movemos el deslizante hasta dejar el espacio que queramos y aceptamos. Ahora pinchamos en la parte blanca que ha dejado libre windows, formateándolo a ext3 y poniéndole ruta de montaje “/”. Aquí decidimos si hacer 3 o 2 particiones, una para el “/”, otra para “/home” y otra para el swap (como en OpenSUSE) o como en Ubuntu o Debian, una para “/” y que el “/home” sea contenido en este o hacer partición a parte. Como dije en OpenSUSE, es conveniente dejar un espacio extra si decidimos crear “/” a parte para las aplicaciones que podamos instalar mas adelante.


Cuando terminemos, damos a aceptar y empezara el particionamiento y la instalación del sistema.

Cuando termine nos preguntara que arranque queremos, GRUB gráfico, GRUB texto, o LILO texto. Elegir el que mas os guste (se que querréis GRUB gráficos xDD). El dispositivo de arranque es el que tiene vuestro HDD entre paréntesis.


Pues solo queda dar siguiente, finalizar y reiniciar.

Cuando arranque (sin el Disco ya dentro) nos saldrá el menú de arranque elegido, arrancamos Mandriva normalmente.

Descargara algunos paquetes y pedirá contraseña para el root y los datos del primer usuario. Nota de seguridad: no pongas la misma contra para el root que para tu usuario ;)


Y ya tenemos nuestro Mandriva instalado, he de decir que es muy bonito con el KDE4 como entorno, apropiado para los que quieran una alternativa a Ubuntu como Linux para principiantes.
Autor original: Linkin Ghost

Fuente: http://www.gameprotv.com/foro/viewtopic.php?t=83140&postdays=0&postorder=asc&start=0&sid=c550a78f3be838195a3a02c7c9eede69

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: